La mañana del miércoles 8 de marzo los 8 equipos seleccionados realizaron la primera jornada de lo que fue el Boot Camp que duró 2 días, donde los equipos estuvieron inmersos en la problemática de Medicina Preventiva.
Las actividades consisten en entregar los conocimientos metodológicos para llevar a cabo el desafío, junto con la vivencia de medicina preventiva como usuario. Además tendrán la posibilidad de entrevistar a distintos actores relacionados con la problemática para entender de mejor manera como su solución se adapta a ésta.
La primera jornada, consistió en una visita a terreno a bordo de la Fragata “Lynch”, conociendo en terreno la vida del personal embarcado.
El Jefe del Departamento de Innovación de la Academia Politécnica Naval, Capitán de Corbeta Héctor Cifuentes, destacó que “parte Avante 3 con este Boot Camp donde nos acompañan 8 emprendimientos de base científica y tecnológica que van a buscar encontrar soluciones a las problemáticas que tenemos en la Armada, en este caso en medicina preventiva, como encontramos una actualización del modelo de la medicina preventiva apoyado en ciencia y tecnología, una de las principales novedades que tenemos este año es encontrar soluciones que le afecten a nuestro personal que es el capital más valioso".
La segunda jornada se realizó el jueves 9 de marzo en las instalaciones de medicina preventiva ubicadas en Valparaíso para luego trasladarse hasta el Hospital Naval ‘Almirante Nef’ en Viña del Mar.
El Jefe de Medicina Preventiva de la I zona naval, Capitán de Fragata Sanidad Sergio Gonzalez, destacó al finalizar la visita de los participantes qué, "el equipo avante hoy en día se ha hecho parte de la medicina preventiva logrando hacer cada una de las estaciones por la que pasa un servidor naval. El hecho que ellos vivan esto, permite que un usuario fuera del sistema habitual lo conozca. En esta oportunidad que ha concretado la Institución y hecho parte a otras personas que están fuera de la línea naval, puedan tener un aporte, y claramente lo hacen con ideas nuevas”.
Por su parte el director ejecutivo de Know Hub, Javier Ramirez comentó que “son varios años trabajando con la Armada de Chile, y la experiencia ha superado con creces todas las expectativas. En este caso es un aliado excepcional, creemos que gracias a su liderazgo otras ramas de las Fuerzas Armadas están trabajando en este ámbito y también empresas estratégicas de defensa. Hemos notado que en cada versión del desafío Avante tenemos más participantes y los equipos seleccionados trabajan con mayor dedicación y mejores resultados”
¿Qué es el Desafío Avante?
Avante es un desafío de innovación abierta, que busca resolver problemas detectados por la Armada de Chile en diferentes ámbitos de sus operaciones, de manera que a través de emprendimientos de base científico tecnológica, puedan llegar a convertirse en proveedores sofisticados de la Defensa Nacional y el mercado civil. Esta iniciativa, que surge en 2020, lanzó su tercera versión y es liderada por la Armada de Chile y Know Hub Chile.
En su versión número 3, Avante aborda dos ejes prioritarios: Salud activa y Conciencia Situacional Marítima, con desafíos detectados por el trabajo en conjunto de la Dirección de Sanidad Naval (DIRECSAN), la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo (DIPRIDA) y la Academia Politécnica Naval (APOLINAV).
Esta actividad contribuye a una de las áreas de misión de la Armada correspondiente a la Contribución al Desarrollo Nacional y a la Acción del Estado.