Click acá para ir directamente al contenido

Cierre Encuentro de Innovación Pública Innovapolinav 2020

Miércoles 2 de diciembre, Chile.

El Encuentro de Innovación Pública 2020 ha tenido a grandes panelistas extranjeros y chilenos que han hablado sobre temas de innovación abierta y los retos y potenciales soluciones asociados a mantener la vigilancia y el control sobre nuestro mar. El primero de diciembre fue la clausura del ciclo de  webinar Innovapolinav 2020, y el Desafío Avante 2020, concurso que busca solucionar diferentes problemáticas de la Armada de Chile, como Pesca Ilegal, Nave No Colaborativas, Actividades Ilícitas y Comportamientos Anómalos. Esta gran iniciativa fue posible gracias a la organización de la Armada de Chile, Dirección de Programa e Investigación y Desarrollo, a la Academia Politécnica Naval y a los colaboradores KnowHub, AthenaLab y ONR-Global.
 
Además, todos los encuentros virtuales que se llevaron a cabo durante estos meses fueron posibles gracias al patrocinio del Gobierno Regional de Valparaíso y del soporte de CORFO con su programa de apoyo al entorno para el emprendimiento y la innovación. También, el lunes 30 de noviembre se cerraron las postulaciones para el Desafío Avante 2020 en donde se recibieron 39 postulaciones. 
 
El encargado de moderar el último webinar de innovación del 2020 fue el Contralmirante Sr. Ramiro Navaja, Director de Programas, Investigación y Desarrollo en Armada de Chile, quien comenzó el seminario de despedida con a un video de cierre donde se recopilaron los momentos más relevantes de innovapolinav 2020. Al mismo tiempo comentó sobre el objetivo de este esfuerzo institucional y agradeció a todas las entidades que hicieron posible este ciclo de webinars y el Desafío Avante 2020.
 
Posteriormente, el Contralmirante Navajas destacó el esfuerzo que ha hecho la Armada de Chile  para entrar en el ecosistema de innovación el cual se cumplió con Innovapolinav. “Estamos muy contentos porque tuvimos más de 16 webinars que se tradujeron en 23 expositores de distintas partes del mundo”, comentó.
 
“Esta iniciativa es única en chile, y no por el Desafío Avante 2020 en sí, sino porque es la primera vez que una rama de las FFAA hace un desafío abierto a la comunidad científica y a los emprendedores para solucionar un problema institucional con el objetivo de desarrollar algún producto dual que pueda darle sostenibilidad en el tiempo y pueda generar que las personas que participan puedan convertirse en una pyme”, enfatizó el contralmirante Navajas.
 
También mencionó la importancia de trabajar en equipo y de la colaboración para llegar lejos en todo tipo de cosas, “No podemos solos , tenemos que incorporar la academia,  a las industrias y a los emprendedores , es por eso que si queremos llegar lejos en este tema de construcción naval y aportar a la industria nacional al mismo tiempo, es mandatorio trabajar en equipo y ojalá esta frase fuera acuñada por todos los chilenos, y que todos pudiéramos llegar más lejos como país porque trabajamos juntos. Este modelo lo que busca es conectarnos con el ecosistema y generar toda la sinergia que de ahí se puedan obtener con todas las entidades”, recalcó.
 
“Con Avante 2020 hemos llegado de forma directa a muchos investigadores, nosotros hemos podido conectar con prácticamente la totalidad del ecosistema en el contexto del desafío Avante 2020, hemos tenidos reuniones con muchas Universidades, muchos centros de investigación, hub tecnológicos, seremis, ministerio de ciencia creemos que estamos conectados con todo el ecosistema nacional y eso para nosotros será un tremendo logro”, destacó el contralmirante Navajas. 
 
En cifras, el 38% de los participantes del Desafío Avante 2020 son mujeres y el 42% están asociados a Universidades y/o centros de estudios. Respecto al Encuentro de Innovación Pública 2020 Innovapolinav contó con 16 webinars, más de 2500 asistentes y aproximadamente 23 expositores de primer nivel de todas partes del mundo entre ellos, Steve Blank, Álvaro Fischer, Peter Roberts,Peter Newell Juan Carlos de la Llera Martin, Michelangelo Ho, Nicolás Shea, Julián Ugarte Fuentes, Anil Sadarangani, Javier Ramirez, Rahul Kapoor, Yasrine Ibnyahya entre otros. Si te perdiste sus conferencias puedes verlas completa en la sala de prensa de www.innovapolinav.cl
 
La premiación del Desafío Avante 2020 se realizará el 25 y 26 de marzo, en donde se seleccionarán a los 2 equipos finalistas quienes recibirán US$90 mil. Se espera que esta instancia sea de manera presencial en la Academia Politecnica Naval, lo cual dependerá de la contingencia de la pandemia.
 
El seminario se cerró agradeciendo a las organizaciones que hicieron posible el Desafío Avante 2020 y las 16 conferencias de innovación. Entre las organizaciones que dieron vida a estas gran iniciativas se encuentran:  la Armada de Chile, Dirección de Programa e Investigación y Desarrollo , a la Academia Politécnica Naval y a los colaboradores KnowHub, AthenaLab y ONR-Global.  “Con respecto al Desafío Avante 2020 quiero decir que estamos tremendamente satisfechos y orgullosos del trabajo que hemos realizado”, finalizó el contralmirante Navajas.