El Desafío Avante en 2020 impactó en el ecosistema de innovación y tecnología nacional, como una de las primeras iniciativas que subrayan la importancia de la innovación en la defensa. El propósito es resolver problemas detectados por la Armada de Chile, a través de emprendimientos de base científico tecnológico, y que puedan llegar a convertirse en proveedores sofisticados del sector de Defensa y del mercado civil.
Este programa permite conectar desafíos tecnológicos de la Armada de Chile con las capacidades científico-tecnológicas nacionales provenientes de emprendimientos, universidades, centros de investigación, centros de formación técnica, institutos profesionales y otros actores del ecosistema nacional de innovación, a través de soluciones innovadoras de características duales, es decir, con capacidad de ser aplicada a las organizaciones de defensa nacional, como también de los sectores público o privado con alto impacto potencial en el mercado y la sociedad.
En 2020, en ese primer llamado a entregar soluciones de carácter dual que resuelvan los desafíos planteados por la Armada de Chile, acudieron 39 equipos (164 personas), de los cuales nueve participaron en el programa. Posteriormente, en la segunda versión en 2021, postularon 23 equipos (113 personas) y 10 fueron parte del programa.
En su tercera versión, el interés por participar va en aumento. El 30 de enero cerraron las postulaciones para la actual convocatoria, y 40 equipos (155 personas) respondieron al llamado de ser parte del Desafío Avante 3. De ellos, el 63% corresponden a empresas, un 10% eran de universidades y un 28% fueron personas naturales. El 83% de esos equipos está liderado por hombres y un 18% por mujeres.
Soluciones innovadoras
El 93% de los equipos fueron iniciativas nacionales, y el resto internacionales. En el desglose por ciudades se aprecian representantes de Talca, Punta Arenas, Quilpué, Santiago, Viña del Mar, Valdivia, Concepción, Valparaíso y Temuco.
Al observar por desafíos, en tanto, el 80% postuló a alguno relacionado con salud, un 10% a vigilancia y el 10% al de vigilancia y salud.
Del total de propuestas recibidas, son seleccionadas como admisibles las que den respuesta a alguno de los desafíos de la actual convocatoria. Se trata de dos ejes prioritarios: Salud activa y Conciencia Situacional Marítima, con desafíos detectados por el trabajo en conjunto de la Dirección de Sanidad Naval, la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo y la Academia Politécnica Naval.
Ocho equipos pre-seleccionados recibirán entrenamiento en el programa Dual Tech, que les permitirá desarrollar tecnologías para el sector defensa y el mercado civil.
“Estamos muy contentos por las propuestas que recibimos este año para Desafío Avante 3”, sostiene la Teniente 1 Francisca Lema, coordinadora del Desafío Avante 3, que añade que se trata de una excelente iniciativa para lograr que “el ecosistema de I+D+i+e conozca a la Armada de Chile, sus problemas, necesidades, su gente, su historia y tradiciones”.
Esa vinculación es relevante, dice Lema, para entender la naturaleza de ella y valorar lo que hace la Armada de Chile día a día. “Esperamos que los equipos seleccionados se comprometan no solo con solucionar los problemas planteados, sino que también con contribuir al desarrollo del país, que es uno de los principales objetivos de Desafío Avante”, resalta.
Jovanka Trebotich, coordinadora de transferencia tecnológica en Know Hub Chile y parte del equipo del Desafío Avante, resalta que para la corporación es satisfactorio ver cómo el trabajo junto con la Armada de Chile levanta una vez más gran interés de diversos equipos para resolver las problemáticas de la Armada de Chile, que este año se centró en la temática de salud activa.
“En este sentido, vemos una alta participación de emprendimientos de base científico-tecnológico, lo cual da cuenta que estas empresas están siendo el motor de la innovación en la actualidad del país, asimismo del posicionamiento de los equipos de trabajo en regiones. Ahora comienza un proceso importante de selección de los equipos, para que podamos seleccionar los ocho que pasarán a trabajar codo a codo con la Armada y Know Hub Chile”, subraya Trebotich.