Click acá para ir directamente al contenido

Día de la mujer emprendedora: La historia de Marcela Ruíz

Durante el último tiempo las mujeres se han ido posicionando como líderes en el mundo del emprendimiento, con proyectos de alto impacto. Es por eso que hoy, en el día de la mujer emprendedora, quisimos compartir con ustedes la historia de Marcela Ruíz.

Marcela es Bióloga Marina de la Universidad Austral de Chile y Magíster en Gestión Estratégica y Evaluación de proyectos. Con más de 8 años de experiencia en el área de desarrollo de fomento productivo y gestión estratégica, fue Gerente de Desarrollo e Innovación de Clean Energy, y actualmente es directora de Acústica Marina, empresa de Tecnología Hidroacústica liderada por mujeres.
 
Marcela fue líder del equipo ganador de “Avante 2020”, desafío de innovación abierta organizado por la Armada de Chile, Know Hub Chile y AthenaLab. Acústica Marina fue el único equipo liderado por una mujer, y su proyecto se basó en un sistema de detección de embarcaciones mediante tecnología hidroacústica con procesamiento de datos en tiempo real, con el fin de mejorar la calidad de la información y optimizar las operaciones de fiscalización de embarcaciones de menor tamaño en la costa norte del país.
 
“Decidí emprender después de algunos años trabajando en el servicio público y en el sector privado, donde tuve la oportunidad de conocer diversas necesidades y problemáticas del sector pesquero artesanal, la conservación marina y del fomento productivo en ecosistemas marinos. El año 2016 decidí ampliar mi visión como bióloga marina cursando un magister de gestión estratégica y evaluación de proyectos, esto me llevó a liderar el área I+D de una empresa de biotecnología marina. Allí aprendí que la fusión del conocimiento  y la transdisciplina son un pilar fundamental para la generación de emprendimiento de base científico tecnológico, con lo cual podemos aportar soluciones  a problemáticas de orden mundial”, cuenta Marcela.
 
“Acústica Marina nace de la inquietud de profesionales de distintas áreas del conocimiento ligadas principalmente a las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por su sigla en inglés) por contribuir a través de la generación de Investigación + Desarrollo (transferencia tecnológica), innovación, emprendimiento y educación para aportar al  monitoreo hidroacústico de mares y océanos poniendo en el centro la sostenibilidad de los mismos, tal como lo indica el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 – Vida Submarina, de la Agenda 2030 de Las Naciones Unidas.
Nuestro desafío está en desarrollar tecnología a medida de las necesidades de nuestros clientes. Creemos firmemente que en Chile está la capacidad técnica instalada para el desarrollo y que podemos usar tecnología propia y de alto valor agregado. Nuestro interés como mujeres liderando esta iniciativa, es contribuir a incentivar a otras y principalmente a las más jóvenes a interesarse en estas áreas del conocimiento y educación aportando desde nuestra vereda a cumplir el Objetivo de Desarrollo 5 – Equidad de Género, de la
Agenda 2030”, agregó.
 
Por último, a Marcela le gustaría entregar el siguiente mensaje: “He tenido la oportunidad de trabajar en proyectos de STEAM con mujeres que están recién partiendo y mi consejo va para ellas, donde lo primero que les diría es que crean en ellas, en su bagaje, conocimiento e instinto, que se rodeen de un buen equipo en lo técnico profesional, esto es esencial, abrirse a construir y deconstruir ideas, compartir visiones y reflexionar sobre lo que se hace, con la mente abierta a poder cambiar las formas y/o estrategias cada vez que sea necesario, y sobre todo entender que está permitido caerse pero que hay mil opciones para levantarse. Finalmente las invito a que se atrevan y a que conquistemos los espacios, porque necesitamos a más mujeres y no estamos solas”.