Click acá para ir directamente al contenido

Carlos Osorio: Alto desempeño en innovación: procesos, decisiones, cognición y emociones

Miércoles 2 de septiembre, Chile.

“Esa actitud que ustedes tienen de manera sumamente natural en la Armada es la actitud que uno debería tener con equipos de innovación en cualquier tipo de organización”, Carlos Osorio.

El día de ayer en el Tercer Encuentro de Innovación Pública, Osorio presentó el alto desempeño de innovación refiriéndose a procesos de decisiones, cognición y emociones. Además se refirió, a la investigación que realizó en conjunto a María Renard en donde hizo énfasis en el desempeño de procesos de innovación y diseño multidisciplinar, además de destacar el estudio de diferentes tipos de procesos, experimentos con equipos de desarrollo y los resultados que se vivenciaron acerca de la innovación sus procesos, métodos y herramientas.

Durante el seminario, Osorio fue enfático al mencionar que no cualquier cosa nueva para una organización o empresa es innovación, reiterando que la innovación tiene que generar una ventaja sostenida a lo largo del tiempo. “Hay que tener la capacidad de innovar de manera consistente y predecible pero entendiendo innovación como que no es sólo algo nuevo para la empresa sino que es algo nuevo para el país , región y para el mundo”, comentó Osorio.

Dentro de su investigación también se enfocó en cuales son las variables que influyen para que equipos y organizaciones puedan generar innovaciones de manera consistente y predecible. Respecto a este contexto Osorio comentó que “las organizaciones más innovadoras del mundo tienen una tasa de fracaso en su esfuerzo de innovación de 30% o del 40% y que el resto es generado por complejidades y esas complejidades tiene que ver en cómo manejamos ese riesgo”.

Posteriormente, comentó también que el ambiente al que se enfrentan los equipo de innovación se parece mucho a ambientes que tuvimos que enfrentar con el tema del coronavirus en marzo y abril donde había demasiada ambigüedad e incertidumbre. “La mayor parte de nosotros está acostumbrado a navegar aguas por lo general tranquilas en el día a día. El tema está, en que la innovación no se juega cuando las aguas están tranquilas, se juegan cuando las aguas están sumamente movidas”, enfatizó Osorio.

Una de las preguntas que respondió el experto en innovación en el seminario fue cómo lograr que un equipo tenga el mejor desempeño en la peores situaciones posibles y también fue enfático al destacar que la capacidad que nosotros tenemos de preocuparnos del día a día depende básicamente de dos pilares importantes: de cómo la gente es capaz de liderar el desempeño y la importancia de darle un contexto de seguridad a las personas que les permita tomar riesgos controlados basados en las capacidades y competencias que tienen.

Posterior a esto, se refirió al riesgo de no hacer innovación, mencionando que “lo que mata más a las empresas, más que las pandemias, y las crisis económicas, es el cambio tecnológico y cuando uno ve las estadísticas de edad de las empresas, nos empezamos a dar cuenta que la edad promedio actual de las empresas más importantes ha bajado de 60 a 15 años. Esto demuestra el riesgo de no hacer innovación.”

Luego intervino y destacó que uno de los hallazgos de su investigación fue que nuestras competencias socio- emocionales definen nuestro desempeño técnico profesional en proyectos de innovación. En este contexto fue enfático en señalar que los proyecto de innovación se dan en contexto de alto riesgo de incertidumbre y ambiguos, por lo cual llamó a generar equipos que sepan cómo gestionar estos factores y sean capaces de tolerar la frustración, de colaborar y de comunicarse bien en los peores momentos posibles.

Agregó que un equipo de innovación debería tener ocho y nunca menos de seis personas en su equipo. “Necesitamos capacidad en diversidades. Uno debe tener gran diversidad en capacidades, en manejo de incertidumbre,capacidades distintas, tolerancia al riesgo y diferentes herramientas que los complementen. Esto hace posible que estemos mejor preparados en los peores momentos posibles”.

Por último, ¿Cuándo plantearse si hay que seguir o no con el proyecto?, Si no existe innovación ¿la inventamos o no la inventamos? ¿Cuál es la diferencia del proceso de innovación versus el proceso de ingeniería de sistema? ,¿Qué otras características son necesarias para poder crear los equipos de innovación para que sea altamente efectivo? y ¿Cuáles son las variables de personalidad que influyen al hacer innovación? son otras de las dudas que Osorio respondió en el webinar de ayer.

Estas conferencias se realizarán todos los martes del 2020 a las 15:00 hrs con expositores de reconocida trayectoria, nacionales e internacionales, a través de webinars.

El próximo martes es el turno de Anil Sadarangani, Biólogo y PhD de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA por la Universidad de California, San Diego, Estados Unidos. Durante los últimos dos años ha sido Director de Innovación de la Universidad de Los Andes

Si quieres participar de esta conferencia sólo tienes que inscribirte en www.innovapolinav.cl donde además, puedes ver el calendario de webinars de todo el ciclo.