Los anfitriones de la octava conferencia online de Innovapolinav 2020 fueron, el Ministro de Defensa Nacional, don Mario Desbordes; el Ex ministro de Relaciones Exteriores, don Heraldo Muñoz; el Sr. Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante don Julio Leiva Molina y el Decano de la Facultad de Ingeniería Pontificia Universidad Católica de Chile, don Juan Carlos de la Llera.
A seis días del lanzamiento del desafío Avante 2020 y con la presencia del Sr. Ministro de Defensa, Don Mario Desbordes, el ex ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Heraldo Muñoz, el Sr. Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Don Julio Leiva Molina y el Decano de la Facultad de Ingeniería PUC, Don Juan Carlos de la Llera se llevó a cabo, ayer martes 29 de septiembre el octavo seminario online del Encuentro de Innovación Pública “INNOVAVAPOLINAV 2020”, donde se expuso sobre la importancia de la construcción naval en Chile.
Durante el seminario se recordó que el próximo martes 6 de octubre a las 15:00 horas se dará a conocer el desafío Avante 2020. Proceso de innovación abierta que busca a las mejores mentes para trabajar y resolver problemas del ámbito naval y marítimo, y al mismo tiempo, generar emprendimientos con orientación dual en la que puede participar cualquier persona tanto del mundo militar como civil.
El Sr. Comandante en Jefe de La Armada, Almirante Don Julio Leiva Molina dio la bienvenida a esta jornada invitando a unirse a estos encuentros semanales puesto que son una instancia para abrir las mentes y levantar la vista, y de este modo contribuir al desarrollo de nuestra nación.
Posteriormente el Sr. Almirante señaló que “proponemos contribuir al desarrollo del país por medio de la construcción naval en Chile para así proveer los buques que la Armada requiere para el cumplimiento de las misiones permanentes que el Estado le encomienda. Cómo Armada necesitábamos difundir la idea a los tomadores de decisiones y despejar las dudas de que esta no era una idea descabellada diseñada por los marinos y para los marinos. Es por esto que le encomendamos a la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile desarrollar una evaluación sobre la construcción de fragatas en Chile, que es el escenario más exigente para la construcción Naval en cuanto al ritmo tecnológico y la conveniencia económica social del proyecto”.
“Como institución creemos firmemente que esta idea es muy buena para el país y estimamos que debería ser de alto interés para diversos sectores productivos y académicos. Estamos seguros que contribuirá definitivamente a desarrollar nuestros intereses marítimos y al desarrollo nacional agregando valor a nuestros procesos productivos lo que beneficiará a muchos compatriotas”, concluyó.
El encargado de liderar el seminario fue el profesor Don Juan Carlos De la Llera, quien se refirió a la construcción naval como camino al desarrollo nacional. Durante la presentación, el Decano de la Facultad de Ingeniería PUC señaló detalladamente el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval, los factores que están relacionados con la temática, ciclos de construcción, los diferentes escenarios entre otros detalles.
Siendo enfático al señalar que “siempre voy a hablar muy seriamente de la importancia del contenido local para Chile en el desarrollo tecnológico. Es muy importante destacar también no sólo que un país tenga tecnología sino que de alguna manera esa tecnología genera cambios y tenga un derrame importante de valor hacia el contenido local del país”.
Destacó además, que Chile tiene capacidades reales para construir localmente, “la verdad es que quedamos muy sorprendidos de lo que se había hecho y nos dimos cuenta de que nuestro país tiene un estándar muy elevado en este tema”.
Posteriormente dio a conocer los resultado de la evaluación económica y social del plan, añadiendo que “a pesar de que no consideramos la aproximación costo/beneficio sino simplemente costo/eficiencia es evidente que existe una serie de beneficios sociales que son cuantificables aunque son difícilmente monetizables, el impacto que esto tiene sobre el empleo, la disponibilidad logística operativa y la industria nacional, es clave”.
Para finalizar, destacó durante la conferencia la poca credibilidad que el país le tiene a la capacidad local para desarrollar tecnología, llamando a cambiar esta tendencia, “llevo 25 años trabajando en desarrollo e investigación en estos temas y siempre he tenido la percepción de que nuestro país le cree muy poco a la capacidad local interna para desarrollar tecnología. En el año 2010 con el terremoto quedó demostrado que eso era absolutamente posible, pero en este caso estoy convencidísimo que estas capacidades están desplegadas en el país. Es fundamental que el país le crea a su propia gente para poder desarrollar un proyecto de esta envergadura”
Luego fue el turno de Don Heraldo Muñoz, Ex Ministro de relaciones exteriores de Chile , quien señaló que “hoy en día ya no es tan importante que un país tenga materias prima, lo sigue siendo, pero su peso ha disminuido, lo mismo con la mano de obra entre otras cosas”, enfatizando en que lo importante hoy en día es el capital digital, la innovación, el conocimiento, los modelos de innovación, señalando que estos factores son los que están generando riqueza, valor, prosperidad y lo que marcará el futuro a nivel global y el de nuestro país.
Respecto a este tema el Ex Canciller Muñoz señaló que “si es la innovación lo que está liderando un mundo que está cambiando cada vez más, hay que hacer una combinación entre nuestro océano y la innovación y la capacidad tecnológica en función del tema de hoy que es la construcción naval”
Finalizando su colaboración señaló que “la percepción que tengo hoy en día es que la aplicación del desarrollo tecnológico y la construcción naval pasa a ser un tema del futuro y según la exposición del profesor De la Llera es totalmente factible. Pensar en un proyecto país que incluya esta dimensión naval, pasa a ser fundamental en un país marítimo como el nuestro. Si no planificamos creo que vamos a estar perdiendo la oportunidad de estar en la vanguardia”.
Para cerrar la conferencia, el Sr. Ministro de Defensa Nacional, Don Mario Desbordes se refirió a materias en que la Armada de Chile ha destacado, entre los cuales mencionó los ventiladores mecánicos que tuvieron que sacar adelante con urgencia en el marco de Covid-19 y el cual permitió incrementar la capacidad de Chile sin recurrir al mercado internacional.
Además, se refirió a la planificación a largo plazo de los proyectos militares, “me parece que es evidente mantener la construcción naval. Chile tiene capacidad, tiene calidad, tiene ventaja comparativa como hemos visto en términos de calidad de horas hombre etc”
Finalizó su intervención enfatizando que “Chile debe mantener la construcción naval, creo que es importante hacerlo por muchas razones, porque produce investigación y desarrollo que llega finalmente a toda la sociedad chilena no solamente a la industria militar, porque da trabajos, porque la tecnología se queda, porque permite mejorar nuestras capacidades, etc”