Click acá para ir directamente al contenido

Rodrigo Wagner, Andrés Zahler, José Miguel Benavente: Una mirada económica al potencial rol de la inversión de I+D+I en defensa en el desarrollo del país.

Miércoles 18 de noviembre, Chile.

Durante el Encuentro de Innovación Pública 2020 hemos tenido a grandes panelistas extranjeros y chilenos que han hablado sobre temas de innovación abierta y los retos y potenciales soluciones asociados a mantener la vigilancia y el control sobre nuestro mar. Ayer se realizó un nuevo webinar del ciclo, los cuales han sido posibles gracias a la organización de la Armada de Chile, Dirección de Programa e Investigación y Desarrollo , a la Academia Politécnica Naval y a los colaboradores KnowHub, AthenaLab y ONR-Global.
 
Los encargados de liderar el decimoquinto webinar del Encuentro de Innovación Pública Innovapolinav 2020, fue el panel de expertos conformado por Rodrigo Wagner, Andrés Zahler, José Miguel Benavente quienes le dieron una mirada económica al potencial rol de la inversión de I+D+I en defensa en el desarrollo del país. Rodrigo Wagner, Ph.D in Pol. Economy, Harvard, profesor asistente en la Escuela de Negocios de la UAI, especializado en Finanzas y Competitividad. Actualmente es, además, investigador afiliado al Laboratorio de Crecimiento del CID de la Universidad de Harvard y miembro de la junta directiva de organizaciones financian más de USD 30 millones anuales en fondos para innovación y emprendimiento. Andrés Zahler, Director de la Escuela de Ingeniería Comercial UDP, consultor del Banco Mundial, BID en temáticas de economía de la innovación y parte del Comité Asesor Estadístico del Ministerio de Economía para el diseño de las encuestas de Innovación e Investigación y Desarrollo de Chile. Y por último, en el panel de expertos nos acompañó José Miguel Benavente, Ph.D in Economics, Oxford University.
 
En el seminario de ayer el panel de expertos dio una mirada económica al potencial rol de la inversión de I+D+I en defensa en el desarrollo del país, además, mencionaron puntos relevantes tales como la instalación de capacidades tecnológicas para el crecimiento económico, la importancia de la inversión de las carteras sectoriales pública, el potencial del desarrollo tecnológico nacional en torno a la defensa y su impacto en el ecosistema y los desafíos de la política pública en el establecimiento, la implementación y el impulso a la maximización de las sinergias público privado en el desarrollo de capacidades tecnológicas para el país.
 
El panel de expertos se refirió también a la importancia de la inversión en investigación y desarrollo para el crecimiento del país. Respecto a este punto Benavente comentó que, “tanto la teoría como la práctica demuestran que quizás el principal gatillante para ser un país más desarrollado tiene que ver con los esfuerzos que se hacen en ciencia , tecnología, innovación y emprendimiento”. 
 
Por otro lado, Wagner destacó que, “ No sólo hay que invertir plata en Investigación y Desarrollo, es necesario encontrar maneras de palmar esos recursos con problemas reales y es por eso que valoro mucho de lo que están haciendo en la Armada, poner de acuerdo ambas partes, porque es muy complicado poner de acuerdo el Estado con los privados”. Y por último respecto a este tema Zahler mencionó que “En general los economistas estamos bastante de acuerdo en que para que los países se desarrollen en el mediano y largo plazo, el factor esencial que explica que los países sigan creciendo en forma sinérgica con estabilidad y en base a nuevas ideas, de como hacemos mejor las cosas significa hacerlas distinta, aplicar ideas nuevas, mezclar cosas que hoy existen y que antes no  se nos había ocurrido mezclar y eso, necesita de alguna u otra forma juntar a gente que se dedique hacer algo con estas ideas , se necesitan recursos dedicados a crear cosas nuevas y a pensar en cosas distintas” .
 
Posteriormente, Benavente enfatizó en que Chile tiene una oportunidad enorme de crecer “las crisis son justamente oportunidades para dar esos  impulsos. Países como Nueva Zelanda, Australia y Finlandia hicieron ese esfuerzo en situaciones de crisis y creo que eso deberíamos considerarlo en nuestra situación actual”. Además el panel de expertos destacó la manera de abordar este tema de países desarrollados como los recién mencionados. “Cuando miras a países como Nueva Zelanda, Australia, Finlandia, lo que hicieron para llegar a ser los países que son hoy, aparte de tener un buen sistema de organización, de su economía, de educación etc, es que esos países invirtieron muchísimo recurso y tiempo, financiamiento público y también privado que se traducía en nuevos productos, nuevos procesos y eso abría la canasta de oferta, no solamente para sus consumidores locales sino también impulsó una diversificación de su matriz exportadora, para ser lo países que son hoy”, enfatizó Benavente.
 
Respecto a los esfuerzos del Estado en Investigación y Desarrollo, Wagner, destacó que “No es que no hayamos hecho esfuerzos , pero tenemos baja demanda, volvemos al punto que no es una cosa de sólo inyectar plata si no hay capacidad de absorción. Es más hoy el Estado ofrece subsidios por una cantidad enorme que lamentablemente no se usa, la gente  tiene que presentar un proyecto razonable de investigación y el Estado te permite una cantidad para desarrollar el proyecto”.
 
Por último el panel de expertos resolvió varias dudas durante el seminario como: Los presupuesto que se manejan y que destina Chile para Investigación y Desarrollo en el país, el rol del Estado, los esfuerzos que hace el país respecto a este tema, la cantidad de investigadores que tiene el país, el rol de las instituciones públicas, entre otras muy importantes, las cuales podrás ver en el seminario completo que publicaremos el próximo martes 24 de noviembre en la sala de prensa de www.innnovapolinav.cl
 
Recuerden que las bases del concurso Avante 2020 todavía están disponibles en  www.innovapolinav.cl, además, ya pueden postular en nuestra página web. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de noviembre y  los 8 equipos seleccionados recibirán US$60 mil y los 2 equipos finalistas recibirán US$90 mil, además de recibir un entrenamiento dentro del programa Dual Tech de CORFO donde KnowHub Chile.