Viña del Mar. En el cierre de la sexta versión de la feria de innovación pública Innovapolinav, en las dependencias de la Academia Politécnica Naval, se realizó el lanzamiento de una nueva repartición que dependerá de la Dirección General de los Servicios de la Armada (DGSA), se trata del Centro de Innovación Tecnológico de la Armada (CITA).
Con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, miembros del Alto Mando naval, invitados civiles y militares, se desarrolló el conversatorio denominado ‘Desafíos de innovación con impacto en Chile’.
Previo a este momento, el Director General de los Servicios de la Armada, Contraalmirante Leonardo Chávez, anuncio este nuevo desafío que inicia la Institución, “lo importante de esto es que estamos continuando con una tarea que se partió hace mucho tiempo atrás, antes de la primera Innovapolinav. Nosotros tenemos un gran cúmulo de desarrollo tecnológico propio Institucional, lo que nos ha permitido ir creciendo en esta innovación diariamente, estamos convencidos que debíamos dar un paso más y esto se convierte en un Centro de Investigación que de alguna forma será un nodo donde la gente pueda acceder a través de la Academia, y poder presentar problemas que tienen alguna solución en el ámbito militar y después se pueden incorporar al ámbito civil”.
Este centro representa un esfuerzo significativo para fortalecer los lazos entre el ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación y la Armada de Chile. El CITA, se encargará de gestionar y coordinar la creación de conocimiento científico y técnico en áreas de interés, generando soluciones tecnológicas innovadoras para la Armada y también de la Defensa Nacional, trabajando en colaboración con entidades nacionales e internacionales del ecosistema CTCI.
Su inauguración será en marzo del 2024, y ya cuenta con las dependencias y su primera dotación la que será encabezada por el Capitán de Navío Francisco Mackay, quien actualmente se desempeña como Subdirector de la Academia Politécnica Naval.